Este año el invierno ha llegado prematuramente a la provincia de Alicante. El pasado 16 de Noviembre (de 2013), una intensa nevada cubrió de blanco las principales sierras alicantinas. Por diferentes cuestiones, no pude acercarme a disfrutar de la nieve durante el día, así que me tocó hacerlo durante la noche.
Como ya hiciera en febrero de 2012, me acerqué a la Font de Partegat, en Benifato, esta vez en compañía de un buen amigo. Por delante, toda una noche a solas con Aitana y la Luna…
Foto inferior: la Font de Partegat. Los árboles del área recreativa todavía conservan las hojas, muestra inequívoca de lo prematuro de esta nevada. Nota: podéis ver las fotos más grandes haciendo click sobre ellas.
Comenzamos a seguir la pista forestal que nace en la fuente. Minutos después, alcanzamos el punto donde comienza el Sendero Botánico del Passet de la Rabossa…
Un poco más adelante llegamos a la zona del caos de bloques, desprendidos desde los cortados de la Peña Alta, centenares de metros más arriba.
La senda está bien pisada, sin duda mucha gente habrá disfrutado hoy de la nieve durante el día. Nosotros lo hacemos de una manera más intimista, durante la noche. Todo un privilegio disfrutar de algo así. El silencio es absoluto, sólo roto en ocasiones por el suave murmullo del gélido viento. No deja de impresionarme el aspecto de la sierra, toda cubierta de blanco, iluminada por la luz de la Luna. Preside la imagen la majestuosa Peña Alta de Aitana…
Volviendo la vista atrás, vemos allá abajo la zona de la Font de Partegat. En el fondo del Valle de Guadalest se distinguen claramente las luces de dos pueblos, suponemos que Benimantell y Beniardà. Detrás, cerrando el valle, las imponentes moles de la Xortà y la Mallà del Llop. Más al fondo se distinguen (si no me equivoco) las siluetas del Cocoll y la Sierra de la Carrasca, también con nieve.
Y llegamos a la Font de la Noguera, donde nos detenemos un buen rato para fotografiar este singular enclave. Las horas van pasando, y el frío se va metiendo en los huesos. El cansancio se deja notar. No podemos estar parados más tiempo, hay que seguir caminando para mantener el cuerpo caliente…
Seguimos subiendo, hasta llegar al punto donde la senda vuelve a convertirse en pista forestal. No estamos ya muy lejos de la Font de la Forata, pero la Luna está a punto de ponerse…
Por el otro extremo del firmamento ya se adivinan las primeras luces del día. Decidimos regresar, no sin antes despedirnos de Aitana…
Recibimos con alegría el Nuevo Día, estamos deseando que los rayos de Sol comiencen a calentarnos, pero todavía falta un poco para eso. Mientras, los senderistas más madrugadores comienzan a llegar. Hoy será un día de mucho ajetreo en Aitana, confiemos en que los visitantes sepan respetar el entorno…
Foto inferior: la Peña Alta, iluminada ahora por las primeras luces del día. En primer plano, tres grandes rocas desprendidas desde las alturas, y un ¿fresno? que delata la estación en que nos encontramos…
Así es, estamos todavía en Otoño, aunque la nieve parezca indicar una estación más avanzada…
Y hasta aquí esta recopilación de fotos, espero que las hayáis disfrutado… En breve espero publicar un nuevo artículo en relación a la segunda nevada de la temporada, esta vez con la Serrella como escenario… hasta pronto!!
Post original de LinkAlicante. Sígueme en facebook.
Fotografía nocturna en la nieve, Sierra de Aitana